Nacimiento de Jesús - Lc. 2, 1 – 20

“Por entonces salió un decreto del emperador Augusto, mandando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Quirino gobernados de Siria. Todos iban  a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la estirpe y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llamaba Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Estando allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada.
En las cercanías había unos pastores que pasaban la noche a la intemperie, velando el rebaño por turno. Se les presentó el ángel del Señor: la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se asustaron mucho.
El ángel les dijo:
  Tranquilizaos, mirad que os traigo una buena noticia, una gran alegría que lo será para todo el pueblo: hoy en la ciudad de David, os ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor. Y os doy esta señal: Encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo:
Gloria a Dios en el cielo
y paz en la tierra a los hombres,
que él quiere tanto.
  Al marcharse los ángeles al cielo, los pastores se decían unos a otros:
  Vamos derechos a Belén a ver eso que ha pasado y que nos ha anunciado el  Señor.

  Fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho del niño. Todos los que lo oyeron se admiraban de lo que les decían los pastores. María, por su parte, conservaba el recuerdo de todo esto, meditándolo en su interior. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído; todo como se lo habían dicho”





COMENTARIO

El pasaje comienza con unos datos históricos. Estos datos pretenden dar importancia al nacimiento de Jesús. Aunque es un niño que desde el punto de vista humano nace como uno más del pueblo, los datos históricos que nombran al Cesar Augusto y al gobernador Quirino pretenden poner a este niño al mismo nivel que un rey, sólo que no un rey según los criterios humanos.

En realidad se ha estudiado y se sabe que este censo del gobernador Quirino se realizó más tarde del nacimiento de Jesús, hacia el año 6 de nuestra era. Pero la veracidad histórica no le interesa a Lucas.

Jesús nace en un pesebre. El pesebre era el lugar donde Yahvéh alimentaba al pueblo escogido, a Israel. Jesús nace en un pesebre y allí está siendo alimentado y sostenido por el mismo Yahvéh. Dios sostiene a su elegido, Jesús nace en las manos de Dios Padre, es sostenido por el Padre.
Jesús no podía nacer en una posada propia de extranjeros, tenía que nacer en un pesebre, lugar propio del pueblo de Israel.

¿Por qué escoge Dios a los pastores para anunciarles el nacimiento de este niño? Los pastores habían sido en el pueblo de Israel los que guiaban al pueblo. David era pastor y el relato se desarrolla en su ciudad. Por el contario en el tiempo en el que fue puesto por escrito este evangelio, los fariseos del primer siglo consideraban a los pastores como ladrones y por tanto pecadores, mal vistos y excluidos.

  Fijémonos en las actitudes de los pastores:
  Pasan la noche a la intemperie, velando su rebaño por turnos.
  Al recibir el mensaje del ángel no dudan, van derechos, van corriendo a  buscar al niño.
  Una vez lo encuentran dan testimonio de lo que les ha dicho el ángel.
  Glorifican y alaban a Dios.



El ángel y también la legión del ejército celestial es una irrupción de la Gloria de Dios en la vida de los hombres. Es lo que ha pasado al encarnarse Jesús, La distancia insalvable entre Dios y los hombres ha desaparecido, la Gloria de Dios ha irrumpido en la vida de los hombres, la salvación ha llegado a este mundo.

La legión del ejército celestial y su cántico de alabanza es un preanuncio de la Resurrección de Jesús.

La actitud de María: “meditar en su interior”
Podríamos decir que a ella le cuesta captar la profundidad del momento que está viviendo, la hondura de los hechos, por eso necesita guardarlo en su memoria y meditarlo para irlo entendiendo poco a poco.



 ¿Te sientes tú rechazado en tu ambiente?
 Medita las actitudes de los pastores y aplícalas a tu vida, haz lo mismo con    la actitud de María.
 ¿Has tenido alguna experiencia en la que hayas sentido la gloria de Dios entrando en tu existencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario